¿CONOCES LA COSMÉTICA CON ACEITE DE OLIVA ?

Buenas tardes para tod@s!!

De nuevo por aquí, escribiendo una nueva entrada relacionada con el Aceite de Oliva, como no puede ser de otra manera.

Como bien os anuncié en una entrada anterior, hemos lanzado a través de nuestra tienda online www.elchaparral.es , una línea de productos de cosmética, donde su ingrediente estrella es nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Como una imagen, aún valiendo más que mil palabras, es muy poco para conocer y saber todas las ventajas y características positivas que este tipo de cosmética aporta, desde este blog iré publicando poco a poco cositas referentes a todo lo que concierne a este nuevo mundo que ahora abrimos.

Pues bien, el Aceite de Oliva servía para el aseo personal mucho antes de la existencia del jabón y del uso del agua para la higiene.

En la antigua civilización Egipcia era usado como elemento básico entre la clases más altas como ingrediente de perfumes, ungüentos y baños.

egipto2

Dentro del catálogo de cosmética del olivar que os ofrecemos podréis encontrar este GEL ANTI INFLAMATORIO.

gel anti

 

Este gel, hecho por manos expertas y artesanas, con productos naturales y con el Aceite de Oliva como ingrediente fundamental, tiene en su aplicación un alivio sintomático de dolores musculares y articulares. Indicado para lumbalgias, tortícolis, pequeñas lesiones deportivas, contusiones, torceduras leves y calambres musculares.

Indicado para mayores de 12 años.
Os recuerdo que en nuestra tienda online ya está a la venta el Aceite Oliva Virgen Extra “El chaparral”   recién exprimido de esta cosecha. Con una calidad extraordinaria os lo llevamos directamente desde la fábrica hasta vuestro domicilio.

IMG_0755

Saludos y hasta muy pronto!!!!!!!!!!!!!!!!

EL OLIVO Y ANTONIO MACHADO

Antonio Machado fundió el mito, el ser humano y el paisaje en estos versos:

“…Olivo solitario

lejos del olivar, junto a la fuente

olivo hospitalario

que das tu sombra a un hombre pensativo

y a un agua transparente,

al borde del camino que blanquea,

guarda tus verdes ramas, viejo olivo

la diosa de ojos glaucos Atenea

…y con tus ramas la divina hoguera

encienda en un hogar del campo mío,

por donde tuerce perezoso un río

que toda la campiña hace ribera

antes que un pueblo, hacia la mar, navío.”

IMA D

DSC03029

LA COSMÉTICA DEL OLIVAR “EL CHAPARRAL”

Buen día para tod@s!!!

Me alegro estar de nuevo por aquí y más aún para presentaros y haceros llegar nuevos productos, muy innovadores a la vez que tradicionales y artesanos, muy muy buenos y con muchísima ilusión.

Para empezar, me gustaría introducir con cada uno de ellos un poco de historia y de cultura del Aceite de Oliva y del Olivar. Los que seguís nuestra página de Facebook, así como este blog, conocéis hasta qué punto nos gusta introducir arte, cultura, todo aquello que aunque no se vea de primera mano muy ligado al olivo, la agricultura y tal, no es así, encontramos desde poemas de escritores maravillosos, arte e historia milenaria. Espero os guste y me acompañéis y animéis a seguir cada día hacia adelante. Gracias de antemano!!

images14

Pues bien, aunque el Aceite de oliva ha sido usado históricamente como bálsamo, tonificante, hidratante y reparador de la piel, las cutículas y el cabello, es en esta época más reciente cuando ha emergido con fuerza la cosmética con Aceite de Oliva como ingrediente destacado. Esto es debido principalmente al creciente interés que el Aceite de Oliva ha suscitado entre la comunidad científica de la mano de nuestra Dieta Mediterránea.

En todas las épocas, las creencias populares consideraron al olivo como un árbol sagrado y lo cultivaron, cuidaron y respetaron a la vez que de él obtenían el alimento y el bálsamo de su fruto.

Las creencias populares han dotado al Aceite de Oliva de propiedades curativas, reparadoras, anti-inflamatorias…por lo que ha sido históricamente usado como elemento de aseo, de belleza y reparador natural.

En  www.elchaparral.es  puedes encontrar a partir de ya, un catálogo de productos cosméticos elaborados a raíz del Aceite de Oliva como ingrediente principal y fundamental para dotarlos de unas características que los hacen únicos, naturales, sanos y de primerísima calidad.

Hoy os presento el JABÓN DE ARCILLA VERDE Y AZUFRE: este jabón, indicado para cara y manos, es un jabón esfoliante, anti-microbiano y anti-séptico. Está indicado para problemas de acné, puntos negros, así como para una limpieza profunda de impurezas en la piel, dejándola limpia de estas, tersa y suave.

JABÓN DE ARCILLA VERDE Y AZUFRE

Os animo a que lo probéis y que comentéis los resultados.

También y antes de despedirme, recordaros para l@s que os gustén las Aceitunas partidas y aliñadas, que en nuestra tienda online , podéis encontrarlas con un precio de escándalo. Esta es la mejor época, ya que la recolección ha sido hace un mes y el producto está recién hecho.

Hasta la próxima!!!!

 

EL OLIVO Y LA LITERATURA

Buenos días a tod@s!!

Esta entrada que  os dejo por aquí hoy la voy a dedicar a la cultura del olivar. Desde los principios de los tiempos podemos encontrar fábulas, alusiones y un largo rastro que nos ha ido dejando el olivo y su fruto.

De nuestra literatura podemos encontrar como Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina hicieron alusiones, en su obra, al olivo y la aceituna.

En concreto, Lope de Vega hizo grandes elogios del aceite de oliva.

¡ Ay fortuna,

cógeme esta aceituna!

Aceituna lisonjera,

verde y tierna por de fuera

y por de dentro madera,

fruta dura y importuna

¡Ay fortuna,

cógeme esa aceituna!

“Extraña propiedad del aceite, cómo sabe reconciliarse con las calidades de las cosas sin querer tener pleito con ellas. Con las frías es frío; con las cálidas es cálido; con las húmedas es húmedo, y con las secas es seco; con todas se acomoda.”

IMG_0755

 

 

 

Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina hicieron alusiones, en su obra al olivo y la aceituna.

LEYENDAS DEL OLIVO I

  • Los árboles se pusieron en camino para ungir a uno como su rey, y dijeron al olivo: “Sé tú nuestro rey.”
  • El olivo, entonces les respondió:

“¿Voy a renunciar a mi aceite con el que gracias a mí son honrados los dioses y los hombres, para ir a vagar por encima de los árboles?.”

JOTAM, Libro de los Jueces 9, 8-9

FOTOS EL CHAPARRAL 001

 

EN EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS DEL OLIVAR

Desde la antigüedad se ha considerado al olivo como un árbol sagrado. Existen multitud de historias, mitos y leyendas que tienen como protagonista al olivo. (imagen del acebuche que podéis visitar en Almonte, Huelva, que lleva por nombre “El Abuelo”)

el abuelo s

Una de ellas es la historia del comienzo o del primer olivo, ¿dónde y cuándo empieza su historia? Una pista, en la mitología romana su nombre era Minerva.

Diccen que el primer olivo que existió fuel el que Hércules plantó en el Monte Olimpo, “La Morada de los Dioses”, al regreso de un viaje a Occidente.

Otros atribuyen la creación del olivo a una diosa. Cuenta la leyenda que se fundó una ciudad en Grecia y dos dioses pelearon por su patronazgo. El jefe de los dioses, Zeus, decidió conceder la ciudad al que creara la criatura más beneficiosa para la humanidad. Uno de los dioses, Poseidón, hendió su tridente en una peña y de ella salió un hermoso caballo blanco. La otra diosa acaricío la tierra que pasaba y brotó un olivo. Entonces Zeus la declaró vencedora y dio su nombre a la ciudad. ¿Cuál era la diosa?

Los habitantes de aquella ciudad colgaban cintas y ofrendas de los acebuches sagrados y empleaban en sus ritos religiosos el aceite de oliva obtenido de las aceitunas.

Os dejo imagen de la diosa, que según la mitología griega fue la creadora del primer acebuche. A ver si sabéis cuál diosa fue…

Saludos para tod@s!!

DIOSA ATENEA

 

 

LOS TIEMPOS DIFÍCILES

Esta semana la empezé leyendo un libro que me está resultando maravilloso, tu título lo tenéis parecido en la misma entrada de este post “LOS AIRES DIFÍCILES” de Almudena Grandes…qué gran escritora es desde mi punto de viste de humilde lectora.

Voy a compartir hoy un trozo, un párrafo de este maravilloso relato de historias entrelazadas y llenas, cargadas de sentimientos…

“Cuando Arcadio le preguntó qué significaba exactamente aquello del internacionalismo proletario, el maestro le miró con extrañeza. Él aclaró enseguida que lo del internacionalismo lo entendía, pero lo otro no. Don Mario sonrió antes de contestarle que la palabra proletario venía de prole, y aludía a la condición de los trabajadores, porque la única posesión de un obrero son sus hijos. Arcadio arrugó las cejas. Sebas y él, que llevaban casados poco más de tres años, tenían ya dos críos,y hasta la fecha vivían peor y no mejor que al principio. No lo entiendo, don Mario, respondío después de un rato, los hijos son bocas de más, hay que comprarles ropa todo el tiempo, porque crecen sin parar, y medicinas, porque se ponen malos cada dos por tres. Que no, Arcadio, insistió don Mario, piénsalo bien, hombre…Los hijos son la única riqueza que tenemos los pobres. Si usted lo dice, concedió él, pero siguió pensando lo mismo para sus adentros, pues sí, menuda gilipollez…”

MOVIMIENTO OBRERO

ENSALADA DE SETAS

Con la llegada del otoño y con las primeras lluvias después de un verano intenso, los platos y recetas también cambian. Es hora de platos más otoñales.

Hoy os traigo una receta cuyo ingrediente principal son las setas, que están de temporada y que están buenísimas.

Como estamos en el “veranillo del membrillo” he optado por una ensalada templada, que nos va a venir muy bien en un día lluvioso como hoy.

Espero os guste mucho…empezamos!!

canasta de setas

INGREDIENTES:

1/2 kg de setas

Aceite de Oliva Virgen Extra “El Chaparral”

sal, perejil 

agua

1 hoja de laurel

2 patatas

1 pimiento verde

1 cebolla

3 dientes de ajo

4 huevos

Vinagre Reserva “El Chaparral”

vinagre aromático

 

PREPARACIÓN

Ponemos en una olla o recipiente agua para hervir, añadimos sal y la hoja de laurel.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Echamos en la olla y hervimos durante 15 minutos. Las sacamos y reservamos.

En una sartén, echamos un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra “El chaparral” y ponemos a calentar. Echamos los ajos pelados y en rodajas. Una ver doraditos añadimos las setas para que se vayan haciendo. Salamos y espolvoreamos con perejil muy picadito.

Cortamos la cebolla y el pimiento en juliana fina (tiras) y sofreímos en una sartén hasta que estén tiernas.

En un cacito echamos agua, sal y un chorreón de vinagre y escalfamos los huevos.

En una fuente colocamos las patatas, encima echamos la cebolla y el pimiento, las setas salteadas y por último ponemos los huevos.

Aliñamos todo como una ensalada normal, con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Ya está lista nuestra ensalada!!!

Hasta pronto;)) Saludos para tod@s!!!

DSC02846

 

 

 

 

SONETO A CRISTO CRUCIFICADO

 

 

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Anónimo

“LO PREFIEREN DULCE…EL ACEITE”

Sí, si hacemos caso a una encuesta realizada hace escasamente dos meses (junio/2013), el consumidor medio español prefiere un aceite de oliva suave, dulce, que no raspe en la garganta.

Esta encuesta realizada por Mercacei junto con (AEMO) Asociación Española de Municipios del Olivo, tenía como objetivo el Estudio de hábitos de consumo de aceite de oliva entre los consumidores españoles y la verdad es que el resultado es cuando menos desconcertante.

De las conclusiones, que os voy a detallar a continuación, me gustaría que además de leerlas, las comentarais y sacarais vuestras propias conclusiones acerca del tema, que no es otro que uno de nuestros productos estrellas, por no decir el número uno en Andalucía.

“Preguntados por las categorías comerciales de aceite de oliva, son pocos los que mencionan virgen o virgen extra y muchos lo que contestan suave o intenso con la seguridad del que ha estudiado para un examen en el colegio.”

Resulta curioso, en primer lugar suave o intenso no es una categoría, es una percepción individual no una catalogación. El Aceite de Oliva Virgen Extra es la máxima categoría y el Aceite de Oliva con todas las garantías.

“En cuanto a los atributos positivos y negativos, la mayoría reconoce como positivo el dulzor, mientras tacha -con cara de haberse comido un limón a palo seco- de negativos el amargor y el picor. También llama la atención la expresión que se dibuja en sus rostros cuando son preguntados por el concepto de frutado. ¿Afrutado, como el vino?, espetan algunos. ¿Tan fácil es relacionar el vino con la uva y tan difícil el aceite con la oliva?, nos preguntamos sin salir de nuestro asombro.”

¿Acaso la aceituna u oliva no es el fruto del olivo? De aquí se concluye el poco valor, la falta de conocimiento y lo poco valorado que está este Gran Producto Nuestro.

“Si bien es verdad que una amplia mayoría admite conocer que el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) es la categoría superior entre todos los aceites, también reconoce no emplearlo habitualmente debido a su precio “prohibitivo” o bien por considerarlo “demasiado bueno como para echarlo en la sartén”.

Bueno, esto es la repera! Un litro de Aceite de Oliva Virgen Extra puede rondar entre 3.90€

 

 

 Con un litro de Aceite de Oliva Virgen Extra se puede cocinar durante un mes, puedes desayunar infinidad de veces y estás consumiendo un producto saludable, sano y nuestro. Cualquier producto precocinado cuesta eso o más. Una copa en cualquier establecimiento cuesta eso o mucho más…y sin embargo el pensamiento es que es demasiado caro o que da pena utilizarlo para cocinar? Acaso” no somos lo que comemos”, entonces porqué recortar en lo más importante?

“Finalmente, sobre la información que recibe y retiene el consumidor nos queda una conclusión clara: el sector tiene muchos deberes pendientes. Todo esto nos hace pensar si son lo suficientemente fuertes los cimientos promocionales emprendidos por el sector o habría que revisarlos antes de seguir construyendo el tejado”.

Desde nuestra página, desde este blog, así como en cualquier ocasión que se nos presente, seguiremos informando, dando ideas, promocionando y apoyando este oro líquido que es nuestro pan de cada día y que se merece un lugar mucho más grande del que actualmente ocupa.

Yo consumo Aceite de Oliva Virgen Extra “El Chaparral”

Gracias por vuestra atención y hasta pronto!!